Interrail por los Balcanes (VII) – Atenas

[Julio 2014] Y aquí concluyó nuestro viaje. Para ir de Estambul a Atenas no había opción de tren, ya que estaba en obras. Supongo que a estas alturas ya habrán terminado las obras, pero entonces la alternativa que te ofrecían era más de 20h de autobús. Mirando aerolíneas de bajo coste encontramos pegasus, que ofrecía el vuelo a un precio muy razonable y nos permitía no perder un día entero de viaje.

Para llegar al aeropuerto siendo 4 personas (que el canadiense que conocímos en Bulgaría se apuntó), cogimos un transfer privado, que nos vino a buscar al hostal y salió por unos 5€ por cabeza. Era la primera vez que viajabámos desde un país de mayoría musulmana y el subconsciente te traiciona muchísimo cuando hay tantas mujeres con burka…

Después de llevar 14 días de viaje y haber pasado por tantos bazares, no quedaba mucho presupuesto para gastar en hoteles, por lo que nos decidimos a probar couchsurfing. Por si no lo conocéis, es una plataforma que une viajeros con gente local. Normalmente se usa para poder dormir gratis en alguna ciudad o para conseguir algún local que te enseñe la ciudad. No se pide nada a cambio, pero hay que acordarse de que no es un hotel y que conviene hacer algo de vida común, que es un intercambio de experiencias para todos.

Nos aceptó en su casa un hombre palestino que trabajaba en la embajada. Nos vino a buscar al metro más cercano a su casa con un mercedes nuevecito con matrícula diplomática. Su casa era enorme, con 2 habitaciones y un sofá de estos que te puedes perder en él. Nos dice que como somos 3, podemos usar una habitación y el sofá sin ningún problema. Es una sensación muy extraña el estar en casa de un desconocido, donde te sientes totalmente vulnerable, pese a ser 3 vs 1.

El calor que hace en Atenas en verano es más insoportable aún que el calor de Estambul. Nos hace de guía una chica erasmus que conocí en Salamanca, lo cuál agradecemos, porque nos lleva a las terrazas más fresquitas que conoce y consigue que no nos muramos de camino… A todos nos suena la acrópolis de Atenas, pero es una ciudad que tiene bastante más. Todo el casco antiguo merece muchísimo la pena, sobre todo para los aficionados a la historia 😉 (Monastiraki y Plaka).

Image result for monastiraki

Nuestro día termina en casa de nuestro anfitrión, haciéndo una tortilla de patatas, como buen español en el extranjero. Nunca he comido tanta tortilla como estando de erasmus…

Al día siguiente hacemos la típica visita a la acrópolis. Como recomendación, hay que pegarse el madrugón. No solo porque hace un calor horrible y no hay ni una sola sombra, sino porque llegan las excursiones de los cruceros y es imposible ver nada de una forma tranquila. Como detalle, tanto la visita a la acrópolis como el museo era gratis si se tiene carnet de estudiante. En principio ponían que admitían solo el carnet ISIC, pero con el de la USAL no nos pusieron ninguna pega.

Para esta visita, si tenéis algún amigo que entienda del tema sería maravilloso secuestrarle, porque de por libre no te enteras de gran cosa. Tienen marcado el camino para que vayas subiendo al partenón, pero sin explicaciones pierde muchísima gracia. O quizás ahora que el roaming está incluido puedes ir mirando explicaciones en interné y hace una visita más agradable…

A esto me refiero que sin explicaciones pierde gracia xD
Y aún madrugando la cantidad de gente es horrible…

El museo en si tienen muchísimas cosas, algunas originales y otras copias de las que están en Londres. Si te gusta la historia es más que recomendable. Y sino, al menos tienen aire acondicionado.

Nuestra visita turística termina con el Ágora, la plaza Sintagma (y el cambio de guardias), la Universidad y la Academia

Por curiosidad nos acercamos a ver el estadio olímpico de Atenas 2004, que está totalmente abandonado.

El estadio que merece la pena ver es el antiguo, que está por la zona de la acrópolis.

Ya que estamos por allí, nos acercamos hasta el puerto del Pireo. Como cualquier puerto, no tiene gran cosa más allá de poder comer pescado rico a un precio más asequible que en la zona turística.

Para terminar nuestra visita, nuestro anfitrión nos sube con el coche a la colina de Lykavittos a ver las vistas.

Y con esto termina nuestro interrail, volviendo ya desde Atenas a Madrid.

En general, han sido 2 semanas de viaje de esas que te cambian la vida. La primera toma de contacto con países de mayoría religiosa distinta, donde no entiendes una sola palabra por usar cirilico. Con sus complicaciones en el idioma, con monedas distintas en cada país, costumbres distintas… Una experiencia única, que no me arrepiento nada de haber tenido.

Viajar con amigos nunca es fácil, y más en este tipo de viajes de tantos días, en los que el cansancio hace mella y no siempre hay buen rollo entre todos. Aún así, soy la primera dispuesta a viajar con amigos al fin del mundo, que al final, siempre hay buenas experiencias que contar 😉

Respecto a cosas prácticas:

  • En Croacia el equipaje paga aparte en los autobuses. Recordad quedaros con alguna Kn por si acaso.
  • Tanto en Bosnia como en Serbia se puede entrar solo con DNI español, aunque recomiendan tener pasaporte.
  • Para Turquía se necesita visado que se puede sacar online en https://www.evisa.gov.tr/es/ o pagando en efectivo en la frontera. Aunque se entre al país por carretera o tren, te registran el equipaje. Es un registro bastante leve, pero cuidado con el equipaje en los trenes, que se oyen casos de gente a la que le meten cosas en la maleta para poder pasar la frontera.
  • En Estambul el agua del grifo no se puede beber. Recordad eso en el aeropuerto (Sabiha Gokcen International Airport), que al pasar los controles no había ningún sitio donde comprar una botella de agua.
  • Pese a que Europa ahora comparta roaming, no está incluido en todos los países de los balcanes. Conviene confirmar, porque en Bosnia por ejemplo es bastante caro.
Esta entrada fue publicada en Balcanes, Grecia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s