Dinamarca

[Enero 2018] Una amiga nos invitó a conocer Esbjerg y no dudamos ni un momento en ir a verla.

Para llegar hasta allí, volamos a Copenhague y después hicimos 4h de tren. Cuando compramos los vuelos lo hicimos dejando un margen de unas horas para poder tener una primera toma de contacto con la ciudad.

La única vez que hemos tenido problemas en el embarque fue esta. Los códigos de los billetes habían salido cambiados de alguna manera. En el primer torno para pasar los controles de seguridad de barajas ya nos pasó que el billete de mi hermano no le dejaba abrir porque le marcaba que ya estaba dentro. Pasó lo mismo en la puerta de embarque, que por algún motivo le marcaba que él ya había pasado, pero que yo estaba fuera. Al final, tuvieron que hacernos el embarque de forma manual cuando todos los pasajeros ya estaban dentro. Y claro, sin sitio para las mochilas arriba.

Copenhague

Entre el tiempo que perdimos en el aeropuerto esperando el equipaje e ir al centro, se había pasado medio día. Antes del atardecer nos dio tiempo a pasear un poquito por las calles peatonales del centro y llegar al canal de Nyhavn. Realmente, es tan bonito como en las fotos.

Cuando anocheció, fuimos a ver la famosa sirenita. Ya habíamos leído en varios blogs que es algo muy sobrevalorado, así que con esas expectativas, no nos decepcionó. La estatua en sí no es muy grande y está muy mal iluminada, pero aún así nos tiramos un buen rato haciendo fotos.

De vuelta al centro no nos dio tiempo de más, ya que cogíamos nuestro tren a Esbjerg. Si que pasamos alrededor del Tivoli. Es un parque de atracciones que tiene que ser impresionante. No pudimos llegar a entrar porque salvo la temporada navideña, cierran durante el invierno. Eso sí, desde fuera ya se ve impresionante.


Después de la primera toma de contacto antes de ir a Esbjerg, cogimos el tren de vuelta un día antes para poder ver algo más de CPH.

La mañana la dedicamos a ver Christiania. Es un barrio independiente, autogestionado y realmente famoso por el tema de la droga. Antes de entrar te advierten que no se permite hacer fotos, pero siempre hay alguien que las ha hecho y ha subido a internet.

Foto de xataka.com
Autor: Bart van Eijden

Me llamó la atención la impunidad con la que se vende droga en la calle.

Me recordó mucho a Metelkova en Liubliana, tanto en lo underground como a estar asentado en antiguas zonas militares. No hay sensación de inseguridad en ninguno de los dos sitios, solo resulta extraño estar paseando por esas calles en pleno centro de la ciudad. 

El resto del día lo dedicamos a perdernos por Copenhague, sin un rumbo fijo.

Esbjerg

Allí es donde vivía nuestra amiga, así que fue la ciudad que más visitamos. Monumentalmente no destaca por tener muchas cosas que ver, pero sí que es muy buen sitio para vivir, con un ambiente muy tranquilo.

Como monumentos y sitios que ver destacan:

Playa mayor
Mennesket ved Havet
Torre del agua

Si no hubiéramos ido en enero, la zona de costa donde está el monumento del hombre en el mar tiene muy buena pinta. Aún quedan restos de búnkeres de la II Guerra Mundial y el paseo sería muy agradable si no hiciera un aire horrible, que unido a la humedad y al frío hacen que no apetezca ni salir de casa.

Jelling

Antes de ir a DK no había oído hablar de Jelling en la vida. Pero sí de la historia que tuvo lugar allí. Lo que ha transcendido a la historia sobre Jelling son unas estelas rúnicas vikingas. Tienen la peculiaridad de que están escritas en horizontal, mostrándose así las influencias del cristianismo en la Dinamarca vikinga. Además, es la referencia más antigua al nombre de Dinamarca que se ha encontrado dentro de sus fronteras.

Pero el complejo que tienen allí no solo se basa en esas dos estelas, sino en la historia del rey Harald Blåtand, también conocido como Bluetooth. En el complejo de Jelling, aparte de una iglesia, también se han encontrado varios túmulos funerarios. No se sabe a ciencia cierta quién pudo estar enterrado allí, pero se cree que fueron los padres de este rey. Además, también se han encontrado los restos de un “barco de piedra“, una estela funeraria vikinga.

Y para poder entender todo esto, también tienen el museo “casa de los reyes vikingos”, que es el mejor museo que he visto hasta el momento. Está orientado a contarnos más sobre la mitología, costumbres y el día a día de los vikingos de una forma muy interactiva. Además, la entrada es gratuita.

Más info:

La muerte y el Valhalla en experiencia virtual
Otra forma de explicar la mitología
Touch the history
Origen de los días de la semana

Ribe

Ribe es una ciudad pequeñita en la costa oeste de Jutlandia. Hay quien la llama la ciudad más vikinga de Dinamarca. Han sido capaces de conservar el casco antiguo medieval, con sus calles estrechas, sus casas típicas, empedrados y la catedral.

Durante la Edad Media, Ribe tuvo un puerto comercial muy importante, aunque con los años fue perdiendo importancia. Después, su importancia fue eclesiastica. Y actualmente, su principal interés es turístico.

Aparte del casco antiguo, Ribe cuenta con un museo de historia vikinga que tiene muy buena pinta, pero que también cierra en invierno.

Lego House Billund

[Lego House]

Si en Nueva York costó sacarnos de una tienda de Lego, aquí no nos fuimos hasta que no cerraron.

Hasta el propio edificio tiene forma de legos! Al llegar, en la parte de abajo tienen una exposición sobre la historia de la compañía, pero lo divertido viene después. No es un sitio para que veas lo bien que construye la gente, sino para que cada visitante construya lo que quiera y lo deje allí. Allí, el único límite es la imaginación (y que te echan cuando llega la hora xD), porque piezas hay de todo tipo a tu disposición.

Como las piezas no te las puedes llevar, han montado una especie de experiencia virtual en la que te llevas montajes de tus creaciones y un paquetito de piezas de regalo.

Además, nuestra visita coincidió con el día del aniversario, así que había conciertos, sorteos y demás.

Esta entrada fue publicada en Dinamarca, Norte de Europa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s